lunes, 28 de junio de 2010

El Análisis prometido


Aquí teneis el análisis sobre la oposición que os comenté. Podeis hacer un ejercicio típico de los periodístas, y compararlo con el que se ha publicado en El Correo.

http://www.elcorreoweb.es/sevilla/provincia/097977/llave/hermanas

Así compredereis muchas veces la cantidad de trabajo que se hace y lo que se recorta.

Un saludo.



La llave de Andalucía


“Pienso tomarme muy en serio a Dos Hermanas para las próximas elecciones”, así acabó su discurso Javier Arenas el 22 de enero de 2009, en el congreso del Partido Popular nazareno donde salió elegido presidente de la agrupación local Manuel Alcocer. El presidente del Partido Popular Andaluz no decía palabras vacías en ese momento y más tarde, la dirección regional incluyó a Dos Hermanas en una lista con 85 municipios prioritarios para el partido porque de su avance en los comicios del año que viene depende que tenga en 2012 opciones de disputar la Junta de Andalucía.
De entre todos ellos, Dos Hermanas es el más importante porque la brecha con el PSOE es tal que acortar distancias es el principal reto, ya que el partido que dirige Francisco Toscano tiene el triple de concejales que el principal grupo de la oposición, con seis ediles. Arenas dirige personalmente la estrategia electoral del PP en Dos Hermanas y, por eso ha querido colocar a uno de sus hombres de confianza, Jaime Raynaud, en la difícil empresa de, al menos, mostrarse como alternativa de gobierno contra el mayor búnker socialista de España, que sube en votos en cada elección.
La agrupación socialista nazarena se caracteriza también por ser uno de los pocos partidos locales que no se ven afectados por las crisis políticas de sus homólogos nacionales o regionales. En las elecciones municipales de 1995, con el desencanto del gobierno de Felipe González, el PSOE en Dos Hermanas consiguió trece concejales y mayoría absoluta. El PP, eso sí, logró equipararse ese año a la que hasta entonces era segunda fuerza política, Izquierda Unida, ambos tenían seis ediles y el PA se quedaba fuera. En los siguientes comicios del 99 Izquierda Unida redujo a la mitad su apoyo y legó al PP el puesto de segundo partido, aumentó en votos pero perdió un concejal que volvió al Partido Andalucista. El PSOE se fortaleció aun más, logrando tres sillones más, un total de 16, para el pleno.
En 2003 los ediles populares se mantuvieron en cinco, y hubo una tímida subida en votos, insuficientes para continuar con el proyecto. En las elecciones de 2007, ya con Alcocer de candidato, los populares ganaron un concejal más. Aunque ese sillón no lograron arrebatárselo al PSOE, sino de nuevo al Partido Andalucista. El PSOE, 18 concejales y el mayor apoyo del territorio nacional a un partido. Sin embargo la oposición sí ha parecido creerse la alternativa de Alcocer al darle continuidad al grupo.
El PP decidió celebrar en la ciudad, en septiembre de 2009, el "acto del cambio" del que surgió el "espíritu de Dos Hermanas" que, según los populares, hará posible la alternancia en Andalucía. Se lo crean o no, todos coinciden en que el hecho de que Javier Arenas llegue a presidente de la Junta pasa por unos buenos resultados en Dos Hermanas, el presidente del partido es el primero que se lo cree.
En el seno del PSOE dicen, o aparentan, no estar preocupados por la apuesta popular por Dos Hermanas. Es más, algunos aseguran que esta estrategia no es nueva, ya que el PP siempre ha incluido a un político “cunero”, un miembro cercano la dirección provincial o regional que pueda informar o controlar a la agrupación local. Incluso hay quien insinúa que la inclusión de Raynaud en Dos Hermanas es un castigo de Mariano Rajoy.
En el PP, por su parte, siguen a rajatabla la estrategia, pero también aseguran que una vez Raynaud entre en la lista nazarena, será la disciplina local la que impere y al político van a hacerle trabajar. En la estrategia de incluir a un miembro de la dirección regional fue bien vista entre los populares, pero mejor vista fue que el candidato fuera Raynaud, a quien consideran el más honesto y preparado que podrían tener en sus filas.
Raynaud es vicesecretario regional de Estudios, Análisis y Programas y es el portavoz de Infraestructuras en el Parlamento de Andalucía. Su trabajo aquí está muy bien visto por el líder popular, que le encomendó la investigación de las obras en el palacio de San Telmo o del cobro de la deuda histórica en solares. El elegido, por su parte, se está adaptando sin rechistar a lo que el partido le va pidiendo. Cabe recordar que fue candidato a la alcaldía de Sevilla en 2003 y un año antes de las elecciones municipales de 2007 fue cesado para poner en su lugar a Juan Ignacio Zoido. En esos comicios se incorporó a la candidatura de Almensilla, como número 2, y salió elegido concejal.
Sin embargo, en su biografía no se menciona que Raynaud es amigo de la infancia de Francisco Toscano, el alcalde, del PSOE, más votado de toda España y que ha convertido a Dos Hermanas en mayor búnker socialista de la nación.
Toscano y Raynaud eran vecinos y ambos amantes de la bicicleta. Ambos acudían en más de una ocasión a Dos Hermanas en bicicleta para ver a sus amigos nazarenos, uno de ellos el periodista de Canal Sur Tomás Furest, tenían 15 años. Viajaban también en bici al colegio, Raynaud a Los Maristas y Toscano al colegio Alfonso X. El tiempo ha hecho que se encontraran en más de una ocasión. Ya trabajando, con 23 años, un joven Raynaud fue el aparejador que diseñó las obras de ampliación de la extinta empresa Cerámicas Bellavista, donde Toscano trabajaba como abogado. Cuando Toscano se construyó su casa en La Motilla también pidió ayuda a Raynaud, que en ese momento diseñaba la urbanización de la barriada.
Los caminos separados de ambos han hecho que el contacto sea difícil, aunque persiste el afecto mutuo de ambos, Raynaud no tiene nada malo que decir de un amigo que mantiene desde hace casi 50 años, y lo admira como político aunque sólo sea por el respaldo que ha tenido durante 7 legislaturas. Toscano parece que quiere que Raynaud esté en el pleno nazareno, de hecho hasta recomienda que vaya en los primeros puestos de la lista para asegurarse un puesto. Ya es un alcalde experimentado, y cree que la gente preparada aunque estén en la oposición, son buenas para la ciudad. Evidentemente su amigo Raynaud lo es. Y evidentemente, la fortaleza del PSOE hace que no se perturben ante la estrategia del PP, y da por hecho la oposición de su amigo será leal y responsable. La oposición de Alcocer no es la que más le gusta al alcalde, y considera lógico que si no encuentran gente válida en Dos Hermanas recurran a gente de fuera. Raynaud se rinde al respaldo de los ciudadanos de su amigo, pero entiende que política es alternancia y sabe que Javier Arenas estará muy pendiente de los resultados de la ciudad. En el PSOE como en el PP reconocen esta afinidad. De hecho, a los socialistas les resulta curioso que en las apariciones de Raynaud en Dos Hermanas, siempre trata temas cuya competencia residía en la Junta de Andalucía (soterramiento de carretera de Utrera o las obras de la SE-40) y no en el ayuntamiento. En realidad, Raynaud sigue una disciplina: como parlamentario habla de lo que debía y dejaba los asuntos locales para la agrupación local, pero el político tiene claro que en los próximos meses eso va a cambiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario